Las habilidades en el diseño instruccional



El trabajo como diseñador instruccional en la era digital nos enfrenta a nuevos retos y tener habilidades para mantener a la vanguardia la instrucción en la educación y la capacitación.

Entre ellas están:

La Comunicación
El comunicarse en la era digital ya no se remite a solo "instrucciones escritas o habladas", hay que tener la habilidad para comunicarse en los distintos medios como el foro, chat, videoconferencia, redes sociales, etcétera. Cada uno tiene su modalidad y lenguaje, tanto entre el tutor y el educando como entre pares.

Habilidades tecnológicas
Estar al día en los nuevos lanzamientos de Apps, software y herramientas web para el ambiente educativo, es primordial para el diseñador instruccional.

Apertura mental
Un diseñador de la nueva era no puede pensar como en una década atrás, debe estar abierto a cualquier tema y sobre todo, entender los nuevos conceptos complejos que se presentan en la sociedad actual, la diversidad, la política y las inquietudes de los educandos.

Planificación y análisis
Antes de iniciar el diseño, se debe investigar el tema o materia a desarrollar, crear un plan de acción, seguimiento, tener un perspectiva abierta desde donde veamos al receptor y sus capacidades y habilidades, los materiales y las tecnologías con que contamos para que desarrollen sus actividades.

Desarrollo y diseño
Una vez completado el análisis y la planificación, entramos de lleno al diseño y su desarrollo. Con base en los objetivos y toda la información recopilada del receptor, sus habilidades y las tecnologías, podemos diseñar las instrucciones y recursos materiales así como las actividades del curso en cuestión.

Gestión e implementación
Llegando a la parte final, al implementar el curso debemos considerar la evaluación, coevaluación y autoevaluación del mismo, la gestión del curso, administración y seguimiento de los participantes y las medidas que se deben tomar en el caso de imprevistos o conflictos que podrían surgir ya en la propia implementación.

Retomado de: Marina Arshavkiy, elearning industry, http://elearningindustry.com/becoming-instructional-designer

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